ESTA SEMANA SE ESTRENA OBRA DE TEATRO GESTADA EN PANGUIPULLI

¡En Panguipulli se está gestando una obra de teatro!

  • A fines de septiembre se presentará el montaje escénico “Las Habitantes” liderado por artistas mujeres de Panguipulli en colaboración con dos artistas provenientes de la capital.

Residencia escénica Teatro Las Habit

El día 27 de agosto comenzó este viaje creativo, donde un grupo de actrices -junto a una arquitecta y un artista multimedia- se reunieron a indagar escénicamente en base al texto escrito por Fernanda Figueroa Aaby titulado “Las Habitantes”. Desde ahí, comienzan a explorar con diversos materiales y a probar distintas posibilidades de puesta en escena, en un espacio de residencia: “La Ruka” del Parlamento Koz-Koz.

El lugar de residencia es “La Ruka” del Parlamento Mapuche de Koz Koz, el cual es un espacio cultural de gran relevancia en la comuna de Panguipulli. Dicha organización mapuche posee una larga trayectoria en la defensa territorial y su centro cultural es habitado como un lugar de encuentro, donde se establecen lazos de colaboración con diversos agentes sociales. En esta ocasión abre las puertas a este proyecto artístico interdisciplinario. 

El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de Artes Escénicas, Convocatoria 2021, en la línea de Creación Escénica – Residencias de creación. Los conceptos con los cuales han centrado la investigación son cuerpo/territorio/casa desde una perspectiva de género, observando a las mujeres en su dimensión tanto íntima como social, vinculando el cuerpo con el territorio (sus luchas, heridas y saberes).

El lugar de residencia: “La Ruka” de la Asociación Indígena Futa Koyagtun Koz Koz Mapu, es un espacio cultural de gran relevancia en la comuna. Dicha organización mapuche posee una larga trayectoria en la defensa territorial y su centro cultural es habitado como un lugar de encuentro, donde se establecen lazos de colaboración con diversos agentes sociales. En esta ocasión abre las puertas a este proyecto artístico interdisciplinario que surge desde y para el territorio.

Sobre la obra:

El texto, escrito por Fernanda Figueroa Aaby, se trata de una ficción inspirada en la experiencia de habitar el territorio de Panguipulli y también en las biografías de las actrices.

Aborda la historia de dos mujeres que llegan a un espacio abandonado, buscando una nueva manera de habitar ese lugar. ¿Cómo se construye hogar en un lugar golpeado por su pasado? Los muros impuestos por la civilización se tambalean ante lo impredecible: el lago

Como una forma de aproximarse a la obra, el equipo ha desarrollado instancias de talleres con mujeres (utilizando la metodología de la cartografía corporal), ha participado en instancias de la comuna, como fue la primera feria vegana “Animal Sonoro” en el parque quebrada de la población Lolquellen, donde propusieron la creación de un mapa colaborativo, estableciendo reflexiones a partir del territorio y vinculándolo con el cuerpo.

Además, realizaron entrevistas a mujeres habitantes de Panguipulli en sus casas, quienes compartieron sus relatos, historias y rutinas.

Las residencias artísticas, son programas que posibilitan que creadores de distintas disciplinas puedan desarrollar su proyecto en un espacio físico determinado. Durante la estadía, las y los artistas centrarán su trabajo en la exploración de estéticas y lenguajes, valorando el proceso de creación como un fin en sí mismo.

El territorio de Panguipulli se hace presente en este ejercicio teatral, el cual abrirá las puertas de su residencia para el público en un formato íntimo y finalizará con un conversatorio, donde el equipo compartirá las metodologías empleadas durante el proceso. La obra será presentada los días 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre en la Ruka, ubicada Jorge Alessandri s/n, al costado del Juzgado de Letras, en distintos horarios:

Mie. 29/9 a las 19:00 hrs. (Cupos agotados)

Jue. 30/9 a las 15:00 hrs.

Viernes 1/10 a las 12:00 hrs.

(Debido a recomendaciones el aforo será reducido y contaremos con alcohol gel y mascarillas).

Para más información:

Sigue el Instagram @las.habitantes

Facebook: Las Habitantes residencia escénica

O escribe a lashabitantes@gmail.com

 

Ficha artística:

Dramaturgia: Fernanda Figueroa 

Dirección: Renata Puelma 

Elenco: Catalina Ilabaca y Fernanda Figueroa

Diseño escenográfico: Pilar Casas

Diseño sonoro e iluminación: Roberto Collío 

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.