8° ENCUENTRO RIMÜ Feria del Cuidado del Bosque Nativo – Villarrica 2022

Este fin de semana se desarrollará en el gimnasio de Villarrica nuevamente esta actividad que otoño a otoño busca promover la conciencia y cuidado del Bosque Nativo, junto a la difusión de saberes, oficios y diversidad asociada al bosque.

La cooperativa Rimü y aliados de territorio del Mallolafken (Villarrica), la Red de Economías Territoriales Wallmapu (RET), han juntado fuerza para trabajar nuevamente en un Mercado/feria Otoñal. Cabe destacar que la RET es parte de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria la Red Latinoamericana (Ripess). Para este evento que ya va en su 8° versión cuenta nuevamente con la colaboración de la Municipalidad de Villarrica.

La iniciativa busca generar encuentro para dialogar y compartir las experiencias y propuestas de la Red de Economías Territoriales Wallmapu en particular en el actual contexto en el Wallmapu y de la Nueva Constitución de Chile.

Todas las actividades están relacionadas entorno a ejes temáticos como: lo político, las políticas públicas, las prácticas económicas y al trabajo de la Red de Economías Territoriales Wallmapu, fortaleciendo el proceso de la red a la par que actividades de educación e incidencia pública.

Las actividades son gratuitas y se desarrollarán este sábado 18 y domingo 19 de junio a partir de las 10.00 am.

 

Algunas actividades son:

MIRADAS DEL BOSQUE

Aves del bosque: Anatoe Arancibia de la Escuela de Hualapulli facilitará un taller buscando compartir la belleza y también los saberes del bosque como lugar de biodiversidad y hogar de las aves. El día domingo en la mañana – previa inscripción- se saldrá a hacer un avistamiento de aves en la Costanera de Villarrica.

Taller “Mapu kufüll Wallmapu mew” (hongos en Wallmapu) impulsado por Natalia Chiwaikura que tiene como objetivo mostrar la diversidad, pero también ese mundo muchas veces desconocido y con un importante rol para la interacción de los sistemas biológicos y también como fuente de alimentación para los seres humanos. Los hongos comestibles están presentes y son posibles gracias a la existencia de bosque nativo sano.

Muestra Arte: “Tintes y Color del Bosque” impulsado por María Teresa Curaqueo, artista, tejedora que va a mostrar una investigación que ha hecho sobre el tinte natural de lana con fibras del bosque. También expondrá algunos materiales generados con esta forma de trabajo que se ha conservado en lso territorios.

LO POLÍTICO

Foro Nütram: “Economías Territoriales”, nueva constitución y küme mogen. En este espacio se buscará compartir las experiencias de la red en este nuevo contexto. Este foro el liderado por Francisco Kakilpan y los dirigentes de la RET y contará con la presencia de algunos SEREMI invitados para dialogar sobre el nuevo escenario político y también fortalecer el proceso de alianza. En el contexto de la actividad es el momento de compartir las ideas, el Kimün de manera más teórica y política

Conversatorio de Bosque Modelo Panguipulli. En un espacio de diálogo y de taller donde van a mostrar un modelo de trabajo para restaurar el bosque nativo. Experiencias de articulación territorial que se pueden replicar en muchas otras partes de Chile.

MUESTRA DE TRABAJOS CON EL BOSQUE NATIVO

Se desarrollará un demostrativo del trabajo con el ngülliw, piñón de los grupos pehuenches que vienen de Lonquimay. Los Lafkenche que vienen del Budi y de Toltén van a compartir el trabajo con las fibras naturaleza. Hay ahí un saber asociado a esa práctica. Los de la Red de la botica van a compartir los conocimientos asociados a la recuperación de especies de hierbas medicinales.

Por otro parte el grupo Slow Food Villarrica que pertenece al movimiento nacional e internacional de Slow Food vinculado con la comida consciente, de la comida de calidad, de la comida con identidad van a hacer una experiencia de cata, de muestra del trabajo con los frutos y gustos del bosque

En esta estación, son estas prácticas las que nos hacen reunirnos, son grupos que trabajan con prácticas económicas con identidad de sus territorios y también con un sentido asociativo y de transformación

 

Para más informaciones contactarse a los siguientes teléfonos: Consultas en: +569931617697 // +56979411714 Facebook e Instagram Red de Economias Territoriales Wallmapu

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.